sábado, 18 de agosto de 2007


next genderation : ikasgelei sua! planteamendu feminista, queer eta antikapitalistak ikasgeletan
2007:07:18 07:09:48 GMT 2
1

amaiur

next genderation


Enrédate


QUIÉN? NextGENDERation es una red europea de estudiantes y licenciadas que trabajan desde campos diversos en estudios de la mujer, feministas y/o de género, estén éstos institucionalizados en centros y departamentos o no.


QUÉ? La red NextGENDERation pretende animar una política feminista del conocimiento profundamente comprometida con la democratización de la educación superior. Esta inquietud tiene a su vez dimensiones diferentes, aunque interconectadas. El acceso a la educación superior y la forma en que mecanismos de poder como el género, la etnicidad o la clase estructuran este acceso en diferentes niveles (con segregación horizontal en función de las disciplinas, y con segregación horizontal en función de las jerarquías académicas) están entre nuestras preocupaciones centrales. Otro de nuestros focos de atención es la producción del conocimiento: las aportaciones de los conocimientos críticos y situados generados desde el feminismo, el anti-racismo, el post-colonialismo o el anti-heterosexismo ya han comenzado a transformar los viejos currículos y cánones. Nuestro compromiso pasa por continuar esa transformación. Estas dos dimensiones están relacionadas con una determinada visión de la universidad y la educación superior en general. Desde nuestra perspectiva feminista, partimos de una cierta distancia crítica con respecto a la concepción clásica de la universidad como torre de marfil. Al mismo tiempo, tampoco nos creemos los idearios neoliberales que presentan la educación superior como un lugar de aprendizaje en función de las necesidades del mercado de trabajo. Frente a estas nociones, apoyamos una visión de la universidad como un lugar para la producción de conocimiento crítico y socialmente relevante, y apostamos por trabajar hacia ese ideal desde nuestros particulares tiempos y lugares. Otra universidad es posible!


CóMO? Trabajamos de modo autónomo y descentralizado. La idea de NG surgió entre un grupo de estudiantes en un encuentro de ATHENA (una red temática de estudios de la mujer en Europa). Desde entonces, ha viajado en diferentes direcciones y contextos, como si de un virus se tratara, a través de una polÍtica feminista que mimamos. Eso significa que los grupos locales de NG son muy diversos - pudiendo estar o no centrados en lo académico - y participan en diferentes temas, aunque compartimos un punto de vista feminista, anti-racista, anti-heterosexista y post-colonial. Tenemos una lista de correos como espacio común para mantenernos en contacto, intercambiar información e ideas sobre proyectos presentes y futuros y para construir una red europea mayor.


Hazlo tú misma: Cómo empezar un grupo NG

. reúne a amigas o compañeras que trabajen en estudios de mujeres, feministas o de género

. discutid los temas que tenéis que afrontar como estudiantes feministas (jóvenes y en condiciones precarias) en vuestra situación particular

. pensad si necesitáis o podéis organizaros en torno a esos temas, ya sea organizando un grupo de discusión, una acción o intervención concreta en vuestra universidad/escuela/centro de documentación de mujeres, o bien una charla pública, escribiendo un texto, etc.

. mantened el contacto con otros grupos NG, de modo que podamos intercambiar información y discutir lo que esté sucediendo en cada sitio; en otras palabras, suscribid vuestro grupo/vuestras actividades a la lista de correo.



No hay comentarios: