jueves, 23 de agosto de 2007

MOVIMIENTO QUEER

duela denbora bat i'm coming out izena zuen testu bat idazten nuen laburmetraia bat ikusi ostean. gaur, urtebete-edo beranduago, i'm out esan dezaket. out moralaren inperioaren zapalkuntzatik. out lotsen mundutik, out itxurakeriatik, out bizitza joditzen diguten elementu guzti hoietatik. prozesuak aurrera darrai, ez da bukatu, baina dagoeneko esan dezaket amaiur naizela. zelula boluntarioki erresistentea heterosexismoaren aurka altxatzeko bidean.



MOVIMIENTO QUEER

queer (cruzado), significa literalmente maricón o bollera, aunque por extensión titula todo lo que queda fuera de la norma. Era un término en su principio usado de manera despectiva, pero que en la actualidad se reivindica, y con orgullo, como una manera de aceptar que somos diferentes y eso no nos insulta sino que nos hace crecer como personas.

El movimiento queer apareció en EEUU en los años noventa desde el movimiento gay y lésbico y reivindicó el término como autodeterminación para diferenciarse de tod@s aquell@s que buscaban establecer una identidad estable para los gays y lesbianas. Como movimiento no solo abarca a las personas que se sienten atraid@s por gente de su mismo sexo, sino a tod@s aquell@s que estén fuera de la norma moral, desde chicos con pose femenina, según la sociedad, y que le atraen chicas, hasta chicas con gestos "femeninos" a las que le atraen chicas, hasta tías camioneras, tíos princesitas, en fin, no hay norma, no hay leyes la "hetero-normalidad no existe". Cada gesto definido como masculino, cada pose establecida como femenina, son inventos y productos de la sociedad.

Ante todo somos personas, independientemente de nuestra manera de sentarnos, reírnos, expresarnos, follar, amar, o sentirnos atraídos por alguien.
Las teorías queer ponen en cuestión la distinción clásica entre género y sexoy la division del mundo entre hombre y mujer. Las teorías deconstructivistas han tenido gran influencia en las teorías queer. Entienden el sexo como una construcción o tecnología normalizadora que está forzado en un patrón bipolar, heterosexual. Para romper con ello buscan romper con la dicotomía entre sexo y género y establecer un discurso y una acción política que rompa con los eccemas (puede que sea esquemas) de la sexualidad bipolar y coherente.

Una estrategia para ello es la performación -como la de los drag-queens o drag-kings- con la cual intentan desmantelar la supuesta naturalidad y coherencia de las categorías sexo-género y sexualidad. A través de la parodia y la exageración de los papeles del género tal como la confusión de sus componentes (sexo, género, deseo), las políticas queer quieren desmantelar lo absurdo de la idea según la cual solamente pueden existir hombres biológicos que se perciben siempre como hombres y que quieren a mujeres biológicas que siempre se sientan mujeres.

Queer es la ruptura de los cánones impuestos, normas, cánones etc, en fin, es ser un@ mism@, actuando como te dicte el corazón, independientemente de que tengas coño o polla.


*fanxin batetik hartua/ cogido de un fanzine*

No hay comentarios: